Volver a la portada de este número
Hacemos Ciudad

Año VI - Número 36

Actualizado a 24/04/2011

Navidad, tiempo de Belenes en Valencia

Manuela García. Valencia, diciembre’09

1 2 3

Belén Napolitano en la Catedral de Valencia

Belén Napolitano en la Catedral de Valencia

La idea de instalar una representación de la Natividad de Cristo parece, según la tradición, que se debe a San Francisco de Asís, que estando en Greccio pidió a sus amigos que escenificaran un pesebre en el altar donde iba a consagrar la Nochebuena. Corría el año 1223 y no tardó en consolidarse un siglo después la costumbre histórico-piadosa en Italia, a la que seguiría España, impulsada por Carlos III. A los franciscanos se debe la difusión de los Nacimientos, que se extenderían por Europa e Iberoamérica incluyendo elementos anacrónicos, pero legando al mundo pictórico admirables obras pertenecientes al barroco hispanoamericano, tan alegre e imaginativo, en el que no se desdeña la fantasía de la noche mágica junto con el espíritu evangelizador

Ahora que aún estamos a tiempo de poder disfrutar de esta tradición que no hace daño a nadie, que mezcla la historia con la fantasía, y hace las delicias de pequeños y mayores, antes de que a los que tienen el mando, y lo mismo prohíben los minaretes que los crucifijos, se les ocurra prohibir los belenes deberíamos acercarnos a visitar alguno de estos montajes que nos anuncian que ya llega la Navidad (¿o tendría que decir las Fiestas de Invierno?).  Y desde aquí les voy a dar algunas ideas.

Empezaremos por el que por segundo año consecutivo se monta en la Catedral, frente a la capilla de San Luis Obispo, una tradición que desde el siglo XVII no se había retomado, según explicó su autor, José Luis Catalá, que añadió que "en esta ocasión, el nacimiento es algo mayor que el de la anterior y toda la escenografía es nueva". Y que podrán ver hasta el día 6 de enero de 2010. Este año La Luz del Belén en la Catedral contará con más de 600 figuras humanas y 2000 de animales de distintos tamaños, entre ellos un rebaño de 1.000 ovejas,  sobresale un elefante de 60 centímetros de ancho por 65 de alto. Para su elaboración, que alcanza los ocho metros de profundidad y los quince de largo, se ha utilizado escayola, corcho, pinturas plásticas y elementos naturales. El belén, de estilo clásico-hebraico, recoge varios pasajes de los evangelios, así como el ambiente de la época y han sido necesarios ocho meses de trabajo. Las visitas, que serán gratuitas, podrán realizarse los días laborables de 10.00 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas, y los festivos de 11.00 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas.

La Falla Na Jordana ha construido un Belén que es un homenaje a la exposición Regional Valenciana de 1909. A  través de un documentado y sorprendente trabajo en el que se emplearán cerca de 15.000 piezas de madera, recrean la participación de los estamentos civil, religioso y militar en la inauguración de la Exposición Regional, a los que hay que añadir algunos de sus principales protagonistas, entre ellos, Tomás Trenor Palavicino, el Rey Alfonso XIII con la familia real y el maestro José Serrano; todas realizadas artesanalmente con rollos de papel higiénico, bolas de poliestireno y vestidos con tela al estilo de la época sin olvidar los peinados y tocados de moda en 1909. El Belén cuenta con las figuras características de los pasajes más representativos como la Anunciación del Ángel a la Virgen; la Anunciación del Ángel a los pastores; el Nacimiento; la adoración de los pastores y la adoración de los Reyes Magos. Los protagonistas de las fiestas tradicionales de la ciudad y pueblos de la Comunitat también estarán representados. Mediante la recreación a escala, totalmente en madera y con técnicas de marquetería desarrolladas a partir de un programa informático de dibujo arquitectónico se han hecho reproducciones fidedignas del Palacio Municipal, el de los Reales Patrimonios; el Gran Casino; la gran fuente luminosa; la Gran Pista y el gigantesco tobogán; la montaña rusa y la instalación Figuerola. Este espectacular Belén se podrá visitar  los días laborables, de 17.00 a 21.30 y los festivos, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30, permaneciendo cerrado las tardes de los días 24 y 25 de diciembre y del 5 de enero y el día 1 de enero por la mañana. La entrada es libre.

Espectacular es el Belén Napolitano que nos ofrece  el Museo Nacional de Cerámica y que se podrá ver desde el día 9 de diciembre y hasta el próximo día 2 de febrero. Fechado en el siglo XVIII, está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños de 10 hasta 40 cm: El Misterio: la Virgen, San José y el Niño Jesús, dos ángeles, los tres Reyes Magos, catorce pastores,  siete animales. Las figuras están realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y vestidas con tejidos de la época. Además de estos materiales, encontramos aquellos utilizados para los variados complementos de los personajes: cuentas de coral y perlas, castañuelas de marfil, estribos y coronas de metal, incensario de plata, etc. Los tejidos (tela, seda, hilos dorados, raso…) estaban confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles. La talla de las figuras se puede atribuir a distintos escultores napolitanos del siglo XVIII.

En el convento que los Capuchinos tienen en la calle Cirilo Amorós, se pueden ver, y comprar, Belenes realizados por Fray Conrado, un franciscano que emplea su tiempo libre en la realización de deliciosos e insospechados Nacimientos a partir de objetos tan distintos como un espejo, un reloj, una cafetera, o una guitarra. Los Belenes de Fray Conrado son únicos y este año como en numerosas ocasiones van a dar mucho que hablar por el ingenio y la creatividad de este fraile que cada año realiza mas de un millar de belenes para conseguir que numerosas familias puedan comer y aliviar su hambre con los donativos realizados por la adquisición de los Belenes.

Para acabar, les informaré de que la Junta Municipal de Ciutat Vella ha convocado su tradicional “Concurs de Betlems”, una iniciativa que, como todos los años,  pretende “reconocer el esfuerzo de aquellos que mantienen vivas las tradiciones en las fiestas navideñas”.  El concurso va dirigido a los colectivos culturales y cívicos del distrito, como comisiones falleras, colegios, parroquias,  y otras entidades sociales y culturales. Cuatro son los premios que recibirán  los mejores nacimientos, dotado cada uno con una placa acreditativa. Los interesados en concurrir al  concurso deberán formalizar su inscripción en las oficinas de la Junta Municipal de Ciutat Vella, situadas en la calle Micalet número 1, en horario de 9’00 a 13’30 horas durante los días laborables. El plazo para los participantes está abierto hasta el próximo 15 de diciembre, y las inscripciones pueden realizarse personalmente, por carta, o en el teléfono 96 352.54.78 (extensión 4086). El jurado visitará los belenes los días 16 y 17 de diciembre. Al día siguiente se procederá a la entrega de premios, en el marco del tradicional “Concert de Nadal”, que se celebrará en la Iglesia de Santa Catalina.

Ver comentarios Enviar a un amigo Imprimir